Cra. 17 # 52-69 Bucaramanga
+57 315 2543935
info@armohogar.com

Reformas de cocina y el presupuesto

Created with Sketch.

Reformas de cocina y el presupuesto

cocinas integrales en Bucaramanga

Es fundamental separar el presupuesto en diferentes conceptos:

  • En primer lugar, se debe hacer una partida para las obras de albañilería: desde revestimientos a suelos y nuevos puntos de agua y electricidad si fuera necesario.
  • A continuación, una segunda partida corresponderá a los muebles de cocina: con el tipo de puerta, de tiradores, de herrajes, así como la posible iluminación sobre la zona de trabajo o encimera de la cocina.
  • La encimera de la cocina debe de ser otro de los conceptos a detallar.
  • Los electrodomésticos son otra de las partidas imprescindibles del presupuesto: desde la campana extractora, al fregadero y el tipo de grifo de cocina, todo debe estar definido.

Realizado este ejercicio, y con las especificaciones que comentaré a continuación, el presupuesto para la cocina de tamaño medio (unos 15 metros cuadrados) que ilustra este artículo, hecha para una vivienda de nueva construcción

Es importante tener en cuenta que es para una vivienda nueva porque en este caso concreto no se han necesitado obras de albañilería; es decir no ha habido que levantar el suelo o los revestimientos y la distribución de la cocina se ha conservado sin apenas cambios en los puntos de agua y electricidad.

Para esta cocina, los muebles elegidos son de dimensiones estándar. Hay que tener en cuenta que los muebles hechos a medida suponen un sobrecoste de entre el 15 y el 25 % en un proyecto.

En todo caso, la calidad de la estructura de los muebles y los herrajes de esta cocina es buena. El usuario debe exigir una madera que tenga una buena densidad, que sea robusta. Es importante que los tiradores o los herrajes no se descuelguen después de abrir las puertas unas cuantas veces o, por ejemplo, que no parezcan desgastados tras limpiarlos solo en un par de ocasiones.

En mi opinión, la encimera de la cocina debe ser de una piedra tipo granito o un buen laminado tipo formica porque los nuevos materiales compactos y porcelánicos disparan el presupuesto y muchas piedras sintéticas suelen tener menor durabilidad. Por otro lado, aunque depende del marmolista, un granito natural como el que se ha usado en esta cocina no es más caro. En este caso, he conseguido un resultado muy interesante con granito negro. Además, he usado el mismo material de la encimera de la cocina para el salpicadero.

Finalmente, la elección de los electrodomésticos, fregadero y grifería se ha ajustado en este caso al tope presupuestario, pero evidemente buscando relación calidad-precio con acabados en acero inox.

La campana extractora es un elemento importante que encarece un proyecto cuando se busca potencia y silencio. Si el cliente quiere algo especial y diferente, hecho a medida, será porque le apetece un diseño singular y, desde luego, eso también encarecerá el presupuesto.

En conclusión, creo que definir bien un presupuesto en diferentes partidas: desde la encimera, la iluminación, los electrodomésticos, el mobiliario, etc, es algo que una mayoría de los profesionales solemos hacer y que resulta muy útil.

Cuando un cliente paga por un proyecto, aquello por lo que va a pagar tiene que estar muy bien detallado, como el tipo de materiales y su calidad, por ejemplo

× ¿Cómo puedo ayudarte?